6 ideas para organizar un trastero de forma eficiente

Muebles, libros, bicicletas, material deportivo, herramientas, instrumentos musicales e incluso comida. En un trastero podemos acumular infinidad de artículos de distinta índole y, aunque en un principio parezca que hay espacio de sobra, a medida que pasan los días, semanas o meses, el espacio se reduce y el orden desaparece.

Ya sea por falta de tiempo o por pereza, mantener el orden en un trastero puede llegar a ser complicado. Más aun si al momento de almacenar las pertenencias lo hacemos con prisas o sin una organización establecida.

Si te sientes identificado con esta situación, o bien, quieres alquilar un trastero y mantener el orden desde el primer día, en este artículo te brindamos algunas claves para organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio.

1. Acondicionar el trastero según las necesidades

No es lo mismo organizar un trastero familiar, en el que la mayoría de las pertenencias a guardar son de tamaño medio-grande (cajas de ropa, material deportivo, juguetes, muebles, etc.) que un espacio destinado a almacenar elementos de trabajo (herramientas, libros, material clasificado, etc.).

Por eso en primer lugar, es importante que el trastero esté acondicionado según tus necesidades. Es recomendable colocar muebles modulares, que se pueden cambiar y ajustar según se necesite. Además, nos permitirán aprovechar mejor el espacio en vertical.

2. Crear secciones

La clave para mantener un trastero ordenado es saber a priori donde está cada cosa. Si bien es cierto que es imposible ubicar exactamente cada artículo, sí que podemos dividir el espacio en secciones. Por ejemplo, por un lado la ropa en cajas o bolsas, por el otro artículos navideños y por otro el material deportivo, herramientas, etc.

Esto nos ayudará a encontrar con facilidad lo que estemos buscando y también a tener un orden a la hora de incluir nuevos enseres.

3. Etiquetar todo

Es imprescindible marcar y etiquetar todos los artículos que tenemos guardados en el trastero. Un truco que te puede ayudar a deshacerte de aquellos artículos que no necesitas (y que tienen años guardados en el trastero “por si acaso”) es incluir la fecha de entrada debajo del nombre.

Así cuando hagas una limpieza general o quieras sacar ciertos artículos, podrás hacer filtro y comenzar por aquello que lleva más tiempo almacenado y que apenas has tocado.

4. No guardar cosas estropeadas

Todos lo hemos hecho alguna vez. Guardar un artículo roto o estropeado “para arreglarlo más tarde” pero que sabemos que estará allí durante años y su única función en el trastero será ocupar espacio y acumular polvo.

Al mismo tiempo es importante ubicar los enseres que más utilizas en lugares más accesibles, y aquellos que se utilizan con menor frecuencia, como por ejemplo los artículos navideños (que solo se utilizan una vez al año), en un espacio más alto o inaccesible.

No guardar cosas rotas ni estropeadas. Este consejo puede parecer sencillo pero es más habitual de lo que creemos.

5. Utilizar cajas de plástico apilables

Las cajas de plástico apilables son posiblemente la opción más práctica la hora de organizar un trastero, ya que al ser transparentes nos permiten saber el contenido de la misma, al ser apilables se aprovecha mejor el espacio, al ser resistentes duran muchos años y al ser livianas nos ayudan a reorganizar más fácilmente.

Por otro lado se reducen los riesgos de que las pertenencias se estropeen por agua o excesiva humedad, como pasaría con las cajas de cartón.

Se recomienda utilizar cajas de tamaño mediano, que sean más fáciles de transportar.

6. Instalar paneles o ganchos en las paredes

Los paneles nos permiten organizar las herramientas de forma muy eficiente, mientras que los ganchos son ideales para colgar las bicicletas y ganar espacio en el trastero, por lo que no debes dudar en seguir esta recomendación.

Por último, recuerda que muchas veces es inevitable perder el orden y guardar objetos en la sección o lugar erróneo, lo que nos obliga a echar un vistazo cada tantos meses y reorganizar de manera periódica.

Seguramente con estas recomendaciones ahora tienes una idea de clara de tus necesidades y cómo debes organizar el trastero de forma eficiente. Si necesitas alquilar un espacio en Vitoria-Gasteiz para guardar tus pertenencias, no dudes en contactar con nosotros.

En Trasalki te asesoramos en el alquiler de trasteros y te brindamos la mejor solución en espacio. Llámanos, envíanos un correo electrónico o visítanos en nuestras instalaciones, estaremos encantados de entenderte. 

Deja un comentario

Abrir chat